La utopía del juego limpio. Prevención de conflictos en el IES Pedro de Valdivia a través del deporte.

Por Miguel Ángel Lozano Maldonado y Ana Belén Gil Palacios

A raíz de la incorporación de los alumnos de 1º y 2º de ESO se preveían conflictos originados por la convivencia entre alumnos de 12 años con alumnos de mayor edad (resto de la ESO, Bachilleratos y Ciclos Formativos por ese orden), de ahí que numerosos centros establecieran medidas preventivas como espacios separados, recreos distintos… Si bien la convivencia entre alumnos de distintas edades, en lo que se refiere a la influencia de los mayores sobre los de menor edad, no ha sido negativa –como se preveía por distintos sectores de las comunidades educativas- sí nos dimos cuenta de que, debido a las características propias de los alumnos más pequeños, éstos desarrollaban otras actividades mucho más dinámicas a lo largo de la jornada escolar. En el IES PEDRO DE VALDIVIA disponemos de un recreo de 30 minutos, lo cual nos da tiempo para organizar actividades que puedan adaptarse a las necesidades anteriormente mencionadas.  Nuestra actividad es sencilla pero tenía que tener ciertas características fundamentales.

  • Implicar al mayor número de alumnos, tanto en su organización y desarrollo como en la participación en la propia actividad
  • Dotar de un espacio y tiempo a la actividad
  • Crear una actividad organizada que pueda durar todo el curso
  • La actividad tiene que ser motivante.

El Departamento de Educación Física como motor de la propuesta organizó hace ya 5 años una competición de fútbol sala en los recreos, actividad que hoy por hoy es la que implica a mayor número de alumnos del centro ya que actualmente tenemos 22 equipos participando. Este es nuestro programa:

  • Publicidad e inscripción de equipos: en Septiembre. A cargo de alumnos voluntarios de 1º de Bachillerato y el Departamento de E.F
  • Diseño del calendario: a cargo de alumnos de 1º de Bachillerato
  • Competición por niveles: Hay dos niveles, 1º y 2º y 3º en adelante. Un día de la semana compite un nivel y el siguiente el otro nivel. Así sucesivamente. Tenemos equipos desde 1º ESO hasta PCPI y 2º Bachillerato
  • Arbitraje: a cargo de alumnos voluntarios
  • Reglamento: establecemos un reglamento muy sencillo (indumentaria, nº de jugadores, comportamiento en el juego y limpieza del pabellón)
  • Vinculación con el plan de convivencia del centro. La participación en la competición es utilizada como refuerzo/sanción en función del tipo de conflicto.
  • Control del desarrollo de la competición: a cargo del Departamento de E.F. Siempre hay uno o dos profesores que están presentes en el pabellón de deportes durante los encuentros. Estos profesores no tienen por qué ser del Dep. EF sino que pueden ser de cualquier otro departamento. La presencia de los profesores es fundamental para que todo el proceso funcione. Se depende de la voluntariedad.

Durante los cinco años que llevamos de competición ésta se ha llevado a cabo bajo los parámetros del juego limpio. Es sencillo, quien genera conflicto en la competición no compite, con lo que los alumnos participan y respetan las decisiones y acciones que se dan durante el juego. El resultado? No hay juego sucio, ni en la pista ni en la grada. Para poder jugar es necesario saber respetar.

La conflictividad durante los recreos ha descendido notoriamente ya que una gran parte de alumnos están en el pabellón, donde o bien participan o bien ven el partido. En el pabellón se reúnen, comen su merienda, ven a sus compañeros.. Nuestro pabellón se ha convertido en lugar de encuentro.

Quieres venir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *